¿QUÉ ES EL BUDISMO?

El budismo es considerado una religión, y, a la vez, una filosofía no teísta (es decir, no propone la existencia de ningún Dios). Se fundamenta especialmente en los métodos de búsqueda de la iluminación propuestos por el asceta y predicador Siddharta Gautama (c. 563-483 a.C.), apodado "El Buda".

"Buda" significa "El Despierto". Le llamaron "El Despierto" porque venció a la ignorancia y llegó a estar completamente iluminado. Buda ha despertado del sueño de los engaños, gracias a que desarrolló la sabiduría. En budismo utilizamos la expresión: "Se ha abierto la flor del loto" para describir este despertar.

Los fieles budistas buscamos el nirvana, un estado espiritual de paz y libertad que se consigue al vencer el "dukkha" (sufrimiento) y el "samsara" (ciclo del nacimiento, muerte y renacimiento). Para ello, solemos utilizar técnicas como la meditación. El objetivo es la liberación del individuo. Y hay que señalar que el budismo se caracteriza por poseer una serie de prácticas bastante sistematizadas.

Existen dos grandes tradiciones: el budismo Mahayana y el Theravada o Hinayana. Dentro del budismo Mahayana se encuentra el budismo tibetano, que estudia algunos textos Theravada como el Prajñaparamita Sutra y el Vajnayana. Por tanto, el budismo tibetano, el que que se practica en nuestro instituto, es bastante completo en este sentido.    

Todo seguidor encuentra refugio en las "Tres Joyas". Estas son: el Buda, el ideal de la iluminación, el Dharma, que es la doctrina budista, y la Sangha, la comunidad espiritual a la que pertenecemos.

Principales creencias. El budismo no reconoce ninguna divinidad suprema, como ya se ha dicho, sino que se centra en alcanzar la iluminación. El camino que nos conduce hacia la iluminación debe hacerse por uno mismo a través de la meditación, la sabiduría y la moral. Se debe evitar el deseo, el egoísmo, la auto-indulgencia y el sufrimiento. Los seres humanos nos hayamos inmersos en un ciclo eterno de muerte y reencarnación ("samsara"), del cual el individuo sólo puede escaparse a través de la iluminación. En cuanto a la reencarnación, tras la muerte física los seres humanos ascienden hacia formas más elevadas de existencia o descienden hacia formas más básicas, dependiendo de la conducta moral y espiritual que hayan tenido. Según las leyes del karma, toda acción positiva genera consecuencias positivas y viceversa.

EL primer sermón de Buda giró en torno a las Cuatro Nobles Verdades, que son: 1. El sufrimiento (dukkha) existe y es universal. 2. El sufrimiento tiene su origen en el deseo (trisna). 3. El sufrimiento puede extinguirse cuando cesa su causa, o sea cuando se apaga el deseo. 4. Existe un Noble Camino Óctuple para extinguir el sufrimiento y alcanzar finalmente el nirvana. Este camino incluye: visión correcta, intención correcta, habla correcta, comportamiento correcto, sustento correcto, esfuerzo correcto, conciencia correcta y meditación correcta.

Dicho de forma resumida: Partimos de un hecho: hay sufrimiento.  Tenemos que examinarlo y entenderlo. Después, identificamos la causa del sufrimiento. Hay que eliminarla y conseguir su cese. Debemos meditar. Este es el camino para liberarnos.

El budismo basa sus principios en las enseñanzas que predicó Siddharta Gautama. El Príncipe Siddharta nació en el siglo V a.C. en el seno de una familia aristocrática, en el antiguo reino de Sakia (situado al norte de la India) y al constatar los sufrimientos que vivía el pueblo renunció a su estatus social y a sus privilegios para llevar una vida dedicada a la meditación y al ascetismo. Finalmente, encontró el camino hacia el despertar espiritual

Buda Sakyamuni mostró el camino para todos nosotros, que consiste en alcanzar el Nirvana. El ha descubierto el origen del sufrimiento y cómo superarlo. El ha descubierto también la naturaleza de la liberación. Y ha desvelado la esencia última de nuestro continuo mental.

Un poco de historia. El budismo como religión (o filosofía de vida) comenzó a existir entre los siglos V y IV a.C. y se expandió por toda La India. Floreció bajo diversos imperios en el territorio de La India entre los siglos IV y XI. Gracias a su éxito, el budismo pronto se extendió por Sri Lanka y Asia Central. No obstante, a partir del siglo X el budismo inició un lento declive y perdió mucha de su influencia tradicional en Asia. Desde el siglo XIX el budismo comenzó a penetrar en Occidente, donde ha encontrado una considerable cantidad de seguidores, especialmente en el siglo XX.

Hoy el budismo supera los 500 millones de adeptos en el planeta, sobre todo en el este y sudeste de Asia.

A Buda se le considera un hombre. El budismo nunca ha establecido la divinización de Buda.

 Uno de los símbolos mas representativos de la religión budista es la "rueda del Dharma", que tiene  forma de timón.

Al principio las palabras de Buda fueron transmitidas de forma oral. No existe en el budismo un canon único de textos. La primera compilación escrita que existió fue el Canon Pali.






Comentarios

Entradas populares